Charla del Jueves del Prof. Anil Kumar _“Debemos Extraer el Agua desde el Interior "_2 de febrero 2012.OM… OM… OM…Sai RamCon Pranams a los Pies de Loto de BhagavanQueridos Hermanos y Hermanas, ¡Les agradezco realmente el que estén aquí esta mañana! Orándole a Bhagavan, espero y confío sinceramente que este satsang semanal de los jueves pueda continuar de manera regular.LA NECESIDAD DE CONCENTRARSE EN LAS ENSEÑANZAS DE SAIEN LA VIDA DIARIA Como dijera, hermanos y hermanas, necesitamos concentrarnos un poco más en las enseñanzas de Sai, especialmente en su aplicación en nuestra vida diaria. Por ejemplo, debiéramos cumplir con el sadhana (práctica espiritual) en lugar de hablar tan solo sobre nuestras experiencias espirituales. No estamos subestimando ni cuestionando estas experiencias, mas ellas llevan un mensaje que comunicar y un propósito que cumplir respecto a nuestros objetivos espirituales.LAS CHARLAS DE LOS JUEVES APUNTARÁN A UNNIVEL ESPIRITUAL MÁS PROFUNDO Por lo tanto, las charlas de los jueves aquí serán más espirituales y filosóficas. Sondearán en las profundidades de la realidad más que quedarse en el nivel superficial de las experiencias personales. Sin embargo, al mismo tiempo, y para hacer interesantes estas sesiones, apreciaría que nos hablen de vez en cuando sobre la influencia transformadora de Swami en sus vidas. Pueden hablarnos sobre como llegaran hasta Swami, como solían ser y como son ahora, y acerca de sus objetivos espirituales. Esto representa más o menos una estimación, una evaluación o una auto-verificación de lo que somos y en donde estamos. Les pediría también que entreguen libremente sugerencias y comentarios o lo que sea que sientan de corazón. No hay necesidad de mantener reservas. ¡No habrá ningún seva dal que les haga callar ni nadie que les invite a salir de aquí! Todos aquí tenemos ese amor y cercanía de la relación Sai, que es incondicional. Por lo tanto, siéntanse libres y dispuestos para decir lo que sientan.DEBEMOS VOLVERNOS HACIA ADENTRO PARA LOGRAR VENTURA Voy a sugerir algunas ideas para su consideración. Una es que es muy necesario que dirijamos y apartemos nuestra perspectiva de la norma cotidiana. La razón radica en que hasta ahora, Baba nos ha inspirado estando en Su forma física. Mas hoy, hemos de tomar una dirección por completo diferente. Ahora tenemos que volvernos hacia nuestro interior para lograr lo que una vez era de libre disposición y que fluía de la presencia de Baba entre nosotros en la tierra. En el pasado, podíamos conectarnos con el agua de la bienaventuranza de Baba, la fuente Divina, para llenar la cubeta de nuestro corazón. Mas ahora no está ya ahí el grifo para abrirlo ni para cerrarlo. ¿Qué haremos ahora? Hemos de tomar una dirección diferente, como dijera antes. A partir de ahora nuestra práctica espiritual será la de ir hasta el pozo, (el ser interno, el Sai interno) y extraer agua desde ahí, desde nuestro interior. Eso es lo que debemos de hacer en adelante. Esto es posible siendo estables, ecuánimes, menos emocionales y más equilibrados. La emoción no nos llevará a ninguna parte. Pueden que a veces nos lleve hasta las cumbres, y que más tarde nos deje caer hasta una profunda sima. En tanto que el mantener un estado mental equilibrado representa la meta última en la práctica espiritual.SWAMI QUIERE LLEVARNOS A UN NIVEL SUPERIOR DE ESPIRITUALIDAD Permítanme ser muy claro, amigos míos: Swami quiere llevarnos hoy a un nivel superior de espiritualidad. No estoy diciendo esto basado en mi imaginación, o porque presuma lo que Swami quiere. No, estoy extrayendo esto de Sus propios Divinos discursos; de modo que todo lo que digaproviene únicamente desde esa Fuente. De modo que Swami quiere que, a partir de ahora, vayamos hacia un nivel superior.SWAMI NOS HA ATRAÍDO HACIA SU PRESENCIA De una u otra manera, ya hemos sido incorporados a la disciplina espiritual, por la gracia de Bhagavan Baba. Su gracia está ahí en abundancia. Es tan misericordioso que nos ha estado atrayendo hasta Su presencia a lo largo de los años. En otras palabras, no estamos acá por nosotros mismos. Estamos acá, porque hemos sido seleccionados y elegidos por Él. Lo que deseo que comprendan, amigos, es que Él nos ha traído acá.SWAMI HA PLANTADO LAS SIMIENTES DE LA SABIDURÍAEN EL CAMPO DE NUESTRO CORAZÓN Y ahora que hemos llegado acá, ¿qué ha hecho Él? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Les dijo algo a ustedes? ¿Me dijo algo a mí personalmente? No. Lo que ha hecho es plantar las simientes de la sabiduría en el campo de nuestro corazón. ¿Permitiremos que estas simientes permanezcan como semillas por siempre jamás? Si una semilla se queda como semilla, será inútil, se descompone y se desintegra. La tarea de la semilla es la de crecer. Por lo tanto, la simiente de la sabiduría debe germinar. Luego tiene que brotar y llegar a ser una planta que cargue flores.LA SIMIENTE DE LA SABIDURÍA CRECERÁ CON LA MEDITACIÓN Mas, ¿cuál es el propósito? ¿Qué es lo que supone que hagamos? Protejamos el brote – esta nueva y tierna planta – para que vaya creciendo más y más y comience a dar flores. Las flores esparcirán entonces fragancia hacia todos. Está en la naturaleza de las flores el esparcir su fragancia porque nunca se la guarda para sí misma. De manera similar, amigos míos, le estamos agradecidos al Divino Jardinero, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Él es el Divino Granjero y Agricultor, y Él ha sembrado las simientes de la sabiduría en nuestros corazones. Se sentirá muy apenado si permitiéramos que ellas permanecieran como semillas para siempre. Sería lamentable el que dejáramos que sucediera. Nuestro deber ahora es el regar y abonar las semillas para que florezcan. ¿Qué es ‘abonar’? ¿Qué es ‘regar’? Nuestro satsang regular es el ‘abonar’ y la meditación es el ‘riego’. Así las semillas crecerán más y más, para cargar los frutos de la espiritualidad y las flores de la religión, junto con la fragancia de la bienaventuranza. Esta es la tarea que hemos de emprender ahora mismo. Le damos las gracias a Swami por haber elegido nuestros corazones para sembrar las semillas. Bhagavan, prometemos que vamos a regar, abonar y cuidar de todas las semillas.EL COMPARTIR ES SATSANG Tenemos también otra responsabilidad. Cuando una nube está cargada de agua, no la puede mantener para siempre. Va a producir naturalmente derrames de lluvia que caerán sobre los que estén abajo. Así también, cuando he sido beneficiado por Bhagavan, es mi deber el compartirlo con todos, tal como la nube que deja caer lluvia cuando está llena de agua. Ese compartir es satsang. Cuando nos sentimos contentos con el agua de la bienaventuranza, hemos de producir lluvia, vale decir que compartimos esa ventura con los amigos y con los que están en nuestra cercanía. La copa de nuestro corazón no puede contener toda el agua de la ventura, de modo que se rebalsa. Cuando un contenedor pequeño está lleno de agua hasta los bordes, y se le agrega más, se rebalsa. Del mismo modo, nuestras copas son muy pequeñas, por lo tanto cuando están llenas hasta los bordes con Divina ventura, esta rebalsa, derramándose. Eso es lo que es el satsang. El satsang es el derrame de bienaventuranza desde el corazón. Esta ventura es el néctar dentro del corazón saturado de Su Divina gracia. De modo que estamos compartiendo ese néctar con todos. Estamos esparciendo esta agua de ventura como para que “cada uno pueda enseñar a alguien, cada uno pueda aprender de alguien y cada uno pueda ganarse a alguien.” El satsang es sumamente importante en el campo de la espiritualidad.TODOS SOMOS PRINCIPIANTES EN EL SADHANA Baba a menudo nos dice algo muy importante, mis amigos: conocer al Sí Mismo. He traducido un máximo de las charlas de Baba por veintidós largos años. Mas, ¿cuánta experiencia práctica representa esto? ¡Cero, cero, cero! No puedo decir que he experimentado al Sí Mismo; no puedo decir que he experimentado al Sí Mismo cósmico; no puedo decir que he tenido una experiencia no-dual; no puedo decir que he logrado un atisbo de la bienaventuranza suprema. No obstante, el saber lo que Él quería significar, el comunicar lo que Él desea y el compartir con todos lo que Él me enseñara, le ha dado sentido a mi vida durante estos veintidós años. De modo que en el campo del sadhana, ustedes y yo somos lo mismo. Tanto ustedes comoyo estamos desinformados. Ustedes y yo somos uno. Todos somos principiantes. Eso es todo. Algunos deciden iniciar su sadhana espiritual después de la edad de setenta años y algunos incluso después de los setenta y cinco, en tanto que muchos otros ni siquiera saben si quieren comenzar o no. (Risas) ¡Mucha gente no sabe lo que no sabe! Nosotros somos felices al menos por saber que es tiempo de comenzar.EL SATSANG NOS DA ÁNIMOS EN NUESTRO TRAYECTO ESPIRITUAL Por Su gracia hemos llegado a saber lo que no sabíamos. Sabemos cuán lejos hemos llegado y conocemos el destino. También sabemos cuánto más hemos de avanzar. Es en este contexto que el satsang es un laboratorio espiritual. Este no es un discurso público. Esto no se hace para ganar en popularidad ni para lograr publicidad. Esto no es propaganda. Este es el viaje que todos hemos de emprender individualmente. Cada cual viaja hacia su propio Sí Mismo. Puede que viajemos individualmente, mas al viajar encontramos a compañeros de viaje a lo largo del camino, de modo que nos sentimos animados. Cuando caminamos una corta distancia solos, nos cansamos muy rápidamente, ¿no es así? Mas como grupo, no nos sentimos cansados al caminar, no quedamos exhaustos. Podemos caminar largas distancias en la compañía de otros. Así también, el satsang, este laborator
Source: CENTRO SAI HISPANO
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